Cuidado con los Equipos

General

Cuando hablamos de “CUIDADO CON LOS EQUIPOS”, en este caso en particular, estamos haciendo referencia a todas aquellas decisiones y prácticas adoptadas, conscientes o inconscientemente, por un operador que esta al cuidado y manejo de estos equipos, como también preservar o mejorar su seguridad, salud y bienestar”. En otras palabras, “todo lo que un trabajador puede hacer, razonablemente, para operar y cuidar los equipos; y así evitar daños o accidentes, más allá de las condiciones de trabajo existente y de lo que hagan otras personas.

Fundamento:

A través de diversas metodologías, devela la responsabilidad que conlleva, para cada uno de los asistentes, tomar conciencia de operar estos equipos en forma correcta, el nivel de atención y cuidado que prestamos a nuestro trabajo, a nuestras actividades, a tareas cotidianas; y de cómo las decisiones que tomamos frente al riesgo y mala operación, impactan en nuestro contexto laboral de forma positiva o negativa, traduciéndose muchas veces en pérdidas graves para la Empresa.

Objetivo:

• Crear cambios profundos de conducta, con el objetivo de auto cuidado y cuidar los recursos materiales y equipos que le entrega la empresa.
• Comprender cómo mejorar la internalización del autocuidado con los equipos que ellos operan, “del hacerse cargo “ de cada uno de los trabajadores , mediante el diseño de conversaciones y dinámicas para la acción y reflexión grupal, que los lleven a tomar conciencia acerca del significado de trabajar en equipo y de las consecuencias de las decisiones operativas individuales que toman con estos equipos.
• Reconocer actitudes y buenas prácticas personales y/o grupales, que permitan mejorar la comunicación interpersonal, integración y efectividad de las coordinaciones del equipo al interior de la organización. .
• Definir cómo mejorar la internalización del compromiso con la Empresa de cada uno de los asistentes al taller mediante el diseño de conversaciones para la acción, a través de la construcción de redes de confianza y que esto se traduzca en disminuciones de pérdidas para la Empresa por mal uso de los equipos.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN DE PROFESIONALES:

➢ ¿Quiénes somos?
➢ ¿Conoces a tus compañeros?
➢ ¿Conoces a la empresa?
➢ Entrevista entre cada uno de los integrantes, de acuerdo a formato.
➢ Presentación por entrevistador.
➢ Dinámica de Relaciones Interpersonales

COMUNICACIÓN RESPONSABLE:

➢ Axiomas de la comunicación
➢ Videos
➢ Dinámicas grupales “¿Sabemos comunicarnos?”
➢ Comunicación Organizacional :
➢ Vertical, Horizontal

CREENCIAS, VALORES, PREJUICIOS:

➢ Las creencias y sus niveles (Central, intermedio, pensamiento automático)
➢ videos
➢ dinámicas grupales
➢ espacio de reflexión

TRABAJO EN EQUIPO, TRABAJO SEGURO…HACERSE CARGO:

➢ ¿Qué significa “hacerse cargo” de los equipos qué operamos?
➢ Asumir nuestra responsabilidad frente a las decisiones que tomamos al operar estas maquinarias, ¿mejora la comunicación y el trabajo en equipo y disminuir las probabilidades de mal operación y accidentes?
➢ Conductas críticas para la seguridad y el buen cuidado con estos equipos en el trabajo.
➢ Proceso y registro de conducta a transformar.
➢ Evaluación de conductas a transformar.
➢ Desarrollo de acciones positivas en el cuidado de estos equipos.
➢ Aplicación de técnicas sicológicas para el cuidado de los equipos.

TRABAJANDO CON EL INSCONCIENTE:

➢ Porque se debe tener cuidado con los equipos.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD

• Se entiende que los alumnos deben tener la certificación de un organismo reconocido, de que cuenta con salud compatible con la función que cumplirán.

• Nuestros relatores cuentan con seguro de accidentes personales, exámenes ocupacionales, contratos de trabajo, capacitación y entrenamiento en los servicios ofrecidos.